Países, Corporaciones, PyME´s y cualquier organización.

/, Sin categoría/Países, Corporaciones, PyME´s y cualquier organización.

Comienzo desde la base que una organización puede ser desde un país a una micro-empresa, pero a pesar de la diferencia de tamaño, los principios de efectividad son los mismos y actúan de la misma manera queramos o no, son universales, no podemos actuar sobre ellos y perduran en el tiempo, (como por ejemplo la Ley de la gravedad).

Lo que sigue abajo es un principio universal (no confundir con valores).

Existen 4 capitales que toda organización debe tener:

  1. Capital Natural
  2. Capital Humano
  3. Capital Estructural
  4. y Capital Social

CAPITAL NATURAL:

  • Para un país, reservas de aguas, petróleo, gas, energía renovable.
  • Para una compañía, productos, servicios, precios acordes.

CAPITAL HUMANO:

  • Para un país, personas con capacidades especiales, deportistas, líderes, científicos, referentes mundiales, protectores del medio ambiente.
  • Para una compañía líderes efectivos, personas efectivas, pro-activas, que conozcan lo que quieren de su vida, que tenga sentido para ellos su trabajo individualmente.

CAPITAL ESTRUCTURAL:

  • Para un país, agua potable, carreteras, vivienda, sistemas de transporte, penetración de internet, telecomunicaciones, parque automotor, electricidad.
  • Para una compañía, sistemas adecuados (en función del tamaño), procesos (no redundantes), organigrama flexible, medición de desempeño, sistemas de ejecución, seguimiento y mejora de los resultados.

CAPITAL SOCIAL:

  • Para un país, trabajar todos juntos para el bien común.
  • Para una compañía, trabajar todos juntos para el bien común (Cultura Organizacional).

“Sin el CAPITAL SOCIAL, el Capital Natural, Humano y Estructural son absolutamente desaprovechados”

y el CAPITAL SOCIAL definido como, trabajar todos juntos para el bien común, tiene una sola de manera de formarse que es a través de la CONFIANZA.

La confianza es una elección que tomamos. Decidimos confiar y esto lo hacemos cuando vemos conductas creíbles; por lo tanto, si queremos generar confianza (como país, como compañías o personal) debemos mantener conductas creíbles.

Somos creíbles cuando basamos nuestra conducta (país, compañías y personas) en atributos del CARÁCTER como la Integridad y la Intención; y atributos de las HABILIDADES como las Competencias y nuestro Historial de Resultados.

La confianza es el “adhesivo” del CAPITAL SOCIAL para un país y de la CULTURA de una compañía, si queremos realmente tener resultados, mejores, superiores o extraordinarios, trabajemos la credibilidad de nuestras acciones para generar confianza en los que servimos, los que nos miran, los que nos siguen o colaboran con nosotros en un ambiente corporativo.

Todos los imperios no son más que el poder en la confianza.

John Dryden

Que mejor ejemplo que mi país, ARGENTINA, en donde el Capital Social no existe, la confianza es baja debido a la falta de credibilidad, donde pagamos, como menciona Stephen Covey “Un alto costo por la baja confianza” y donde los resultados lamentablemente están muy claros.

Carlos Mayol – [email protected]

2020-06-13T19:59:29+00:00
Abrir chat
¿Necesitás más info?
Hola! Podemos ayudarte?