Obtener Resultados Superiores Sostenidos en PyME´s, Grandes empresas o Corporaciones.

/, Sin categoría/Obtener Resultados Superiores Sostenidos en PyME´s, Grandes empresas o Corporaciones.

En un par de notas anteriores escribí sobre algunas formas de trabajar en la Cultura Organizacional y como podemos ayudar desde FosteringTalent en ello. En esta nota me importa mostrar cuales son los principales factores que impactan en los resultados y revisarlos rápidamente.

Nuestra experiencia nos muestra 4 factores claves, de los muchos que hay:

1.      Procesos

2.      Productos

3.      Personas

4.      Cultura

Yendo directo a punto, sin las Personas y la Cultura, nada de los demás importa. Los responsables de obtener resultados son los Dueños o los CEO´s de las empresas y organizaciones, les recomiendo que;

“Dejen de poner foco y gastar fortunas en Procesos y Productos, si no tienen “Antes” a las personas y la cultura que los llevará al éxito”

Imaginen esto, de nada sirve la mejor computadora u ordenador, si no tenemos a nadie que presione ENTER, o si tenemos a quien presione ENTER y también tenemos personas que le dicen que no lo hagan.

Varias compañías nos contratan porque han invertido literalmente millones en un ERP o un CRM y siguen pagando cientos de miles, para que los usuarios terminen haciendo que sean igual a su antiguas planillas de Excel que estan acostumbrados a manejar. Esto pasa por que no invertimos antes en las personas y cultura.

Como toda transformación, debe suceder desde adentro hacia afuera, primero las personas y luego la cultura, y yendo mas fino cada persona primero en su interior para luego mantener conductas sostenidas efectivas que crean la cultura diseñada.

Aquí aparece verdadero impacto, en Ingresos, Margen, Calidad de Servicio, Velocidad, Lealtad de Clientes, Innovación y Creatividad, Cumplimiento de Objetivos, Desempeño y Compromiso del Colaborador.

Claramente son cosas que podemos medir, desde KPI duros como Aumento de Ventas, Aumento de Ingresos, Aumento de la Cantidad de Clientes, Mejora del Clima Laboral, hasta lo más blandos desde KBI relacionados al comportamiento.

Puede parecer extraño o alocado a muchos Dueños de Empresa o CEO´s cuando leen que inviertan en las personas y cultura si quieren lograr resultados ya que usualmente es lo primero que recortan en épocas de crisis. Pero piensen esto:

  • Cuanto mejoraría sus números si cada uno de sus colaboradores pudiera vender la empresa, o los productos, servicios y soluciones que ofrecen como si lo hicieran ustedes.
  • Cuanto mejoraría sus números si cada uno de sus colaboradores atendieran a sus clientes, proveedores y stakeholders como si lo hicieran ustedes.
  • Cuanto mejoraría sus números si cada uno de sus colaboradores estuvieran tan comprometidos como lo están ustedes.
  • Cuanto mejoraría sus números si cada uno de sus colaboradores aportara ideas para bajar costos o subir ingresos como lo piensan ustedes.
  • Cuanto mejoraría sus números si cada uno de sus colaboradores estaría buscando la mejora manera de cobrar antes como lo hacen ustedes.

Todo esto impacta en el resultado de última línea de balance, en la ganancia después de impuestos, por lo tanto en los ingresos, en los gastos y en Cash Flow diario.

Parece imposible, pero no lo es. Obviamente no se tarta de clonar personas ni de no delegar, sino de crear una cultura que nace en cada colaborador, diseñada a medida, para la etapa de cambio cultural, el desarrollo, el tamaño de cada organización y de los resultados que quiere obtener a 10 años.

No hay texto alternativo para esta imagen

La excusa más común es que los factores externos son muchos y desconocidos, falta de dinero, construcción de un nuevo edificio, crisis de otros países, prioridad a la expansión, clima, guerras, no es el momento, etc.

Una cultura potente encuentra la oportunidad en la crisis y no una excusa.

No hay texto alternativo para esta imagen

Como explica el genial Alex Rovira Celma:

Debajo de la alfombra del actual “no tener” que suponemos motivo de infelicidad ya asoman las consecuencias de la verdadera crisis: la del “no ser”.

Si no tenemos los resultados que queremos es porque NO SOMOS LO QUE DECIMOS QUE SOMOS. Suena duro pero es real y no si no somos lo que decimos que somos nuestra gente y el mundo que nos rodea se da cuenta, no se puede fingir ser todo durante todo el tiempo.

Hoy existen algunas empresas que tienen Directores o Gerentes de Cultura pero están más en el rol de “no quiero problemas con la gente” por lo tanto solo viendo una parte del negocio, solo clima laboral, conversaciones con sindicatos, estilos de liderazgo, etc.; ¿Es importante? Si; pero no es “Crucial”, por eso el Dueño o el CEO´s de la organización con su visión global debe ser el que rompa el paradigma y diseñe e implemente una cultura que le permita lograr el éxito durante los próximos 10 años y que esa cultura aprenda y asi sabe como mejorar continuamente para lograr el desempeño superior sostenido.

Esto no es una simple capacitación, no es un gasto que presupuestamos en RRHH, no es la charla de la fiesta de fin de año, esto es una inversión, es el motivo de ser de un líder y cabe preguntarse “A cuanto comprarías tu éxito futuro”.

Desde FosteringTalent podemos ayudar a sus organizaciones de LATAM a lograr la cultura que Ustedes sientan que los lleva éxito durante la próxima década”

Carlos Mayol – [email protected]

2020-06-13T19:59:48+00:00
Abrir chat
¿Necesitás más info?
Hola! Podemos ayudarte?