Consideremos que nuestra compañía es un barco de tres mástiles. Tenemos:
- El primer mástil que sería una concepción del liderazgo con el modelo mental, el conjunto de herramientas y las habilidades de la era actual.
- El mástil central (el palo mayor), serían objetivos claros compartidos por las personas, con mediciones y evaluación de desempeño y feedback.
- El tercer mástil, sería la retroalimentación de clientes, que nos digan si estamos haciendo las cosas bien o en que mejorar.
- Y por último como timón, Misión, Visión y Valores compartidos, que se vivan en la organización y nos guíen en la toma de decisiones.
Con esta metáfora del barco nos damos cuenta de que la mayoría de las PyMEs adolece de los cuatro componentes (los tres mástiles y el timón) y esto hace indefectiblemente que estén a la deriva en el océano de la incertidumbre, en el mar de las circunstancias y las bahías de la coyuntura actual. Por lo tanto su naufragio no depende de lo que ellas sean capaces de hacer, sino de los “humores” económicos, políticos, sociales y financieros de sus áreas de influencia.
Desde Fostering Talent desarrollamos e implementamos procesos de transformación culturales a medida para las PyMEs para que puedan enfocarse en su rentabilidad, productividad y clientes; y no estén a la deriva en las oscuras y bravas aguas de la incertidumbre sin controlar su destino.
Carlos Mayol – [email protected]