Cultura Organizacional – El verdadero impacto en los resultados.

/, Sin categoría/Cultura Organizacional – El verdadero impacto en los resultados.

Hay un refrán que no he podido detectar quien los escribió y muchos se los atribuyen a sí mismos y en distintas versiones que dice:

En los huevos con tocino, la gallina está implicada, pero el cerdo está comprometido.

Lo que nos quiere decir es que la gallina pone sus huevos, pero el cerdo da la vida. Esto es lo que va a suceder cuando queremos realizar una transformación cultural, un upgrade cultural o instalar una cultura nueva; vamos a tener sectores y personas COMPROMETIDAS y sectores y personas IMPLICADAS.

Lo explico mejor en la siguiente matriz que desarrollamos en nuestro departamento de I+D en Fostering Talent LATAM:

Matriz de Implicancia y Compromiso

Copyright FosteringTalent

La elección de la cultura que llevará a la compañía al éxito en los próximos años, depende la Alta Dirección; ellos ven la globalidad, ven la competencia, ven el mercado, la industria incluso la coyuntura integral (si fuese un grupo o holding multinacional).

La ALTA DIRECCION está en el cuadrante de alto COMPROMISO y alta IMPLICANCIA

Ellos son el modelo a seguir, son el ejemplo, son los que premian las conductas que refuerzan la cultura y rechazan las conductas que la debilitan, en ellos recaen todas las miradas, todas las pruebas que los colaboradores ponen para ver si es verdadero o es solo un enunciado, si se vive esa cultura o es una iniciativa más que queda en la nada y se sigue como hasta ahora.

RECURSOS HUMANOS en el cuadrante de alta IMPLICANCIA y bajo COMPROMISO

Ellos no participan en la elección de la cultura, ya que no ven la globalidad, pero es indispensable a la hora de implementar. Colaboran con la estrategia de implementación, orientan a la consultora alimentándola de información, facilitando la logística, aportando toda su experiencia en el contacto con los Colaboradores.

Los COLABORADORES están en el cuadrante de baja IMPLICANCIA y bajo COMPROMISO

Entiendo que se siente raro, pero es tarea de la CONSULTORA, RECURSOS HUMANOS y de la ALTA DIRECCIÓN, llevarlos a la etapa cultural que la compañía necesita o a elegido. Los COLABORADORES son los más pasivos, hasta este momento, ya que solo reciben mensajes y deben ser liderados para que nazca su fibra proactiva para que luego los transforme en “agentes de transición” o queden excluidos por no ser promotores de las decisiones de la ALTA DIRECCIÓN.

La CONSULTORA se ubica en el cuadrante de alto COMPROMISO y baja IMPLICANCIA

¿Por qué pasa esto?, porque la CONSULTORA está altamente comprometida ya que propone la metodología, los planes, las mediciones, el retorno de la inversión, la estrategia de implementación, los tiempos, los diagnósticos previos, la brecha a cubrir, etc. Pero la ejecución no depende totalmente de ella, necesita del compromiso de la ALTA DIRECCIÓN y la implicancia de RECURSOS HUMANOS.

Hasta acá, quizás implementar una transformación cultural, un upgrade cultural o instalar una cultura nueva les parezca complejo, pero quiero mostrarles otra matriz desarrollada tanbién por nuestro equipo de I+D que les va a demostrar lo contrario:

Matriz de Facil y Simple

Copyright FosteringTalent

Para no ser reiterativo en la explicación, la CULTURA ORGANIZACIONAL, ES SIMPLE pero no FACIL. Es como una maratón, es SIMPLE, SI, debo correr 21 o 42 km; es FACIL, NO.

Ahora los beneficios que se obtienen de tener la cultura adecuada que asegure los resultados y lleve a la compañía al éxito en los próximos años son muchos mas que KPI´s y márgenes, queda en la organización un sentimiento y una capacidad instalada de logro que hace que las personas logren un desempeño superior sostenido, creando clientes intensamente leales, liderazgos auténticos y resultados extraordinarios.

Desde FosteringTalent podemos ayudar a las compañías, cualquiera sea su tamaño, a implementar una transformación cultural, un upgrade cultural o instalar una cultura nueva, obtener resultados sostenibles a largo plazo.

Carlos Mayol – [email protected]

2020-06-13T20:00:41+00:00
Abrir chat
¿Necesitás más info?
Hola! Podemos ayudarte?