Todo evolucionó sin embargo a nivel ventas cada vez se escucha más “ya no hay vendedores o, ya no quedan vendedores o, donde están los vendedores”; mientras tanto buscamos como es lógico Aumentar nuestra cantidad de clientes, Desarrollar a los que ya tenemos y Aumentar la lealtad de los mismos. En definitivo buscamos Crecer y es simple en la economía de hoy crecemos o nos extinguimos.
También es lógico que la presión recaiga sobre los sectores comerciales y de ventas, mas que otros, ya que usualmente son los mejores remunerados, con variables o bonos importantes en caso de cumplir los objetivos.
Pero … Aquí aparece el primer PERO
“Nos encontramos en el siglo 21, utilizando herramientas, modelos mentales y habilidades de la era industrial.”
Si formas parte de una empresa, quizás trabajaste sobre táctica de llegar a los clientes, promoción, publicidad, técnicas de marketing (tanto digitales como tradicionales), y eso está perfecto. Ahora toda esta vorágine de estrategias y tácticas dignas de los mejores juegos de guerras, nos han alejado del foco o no nos han dejado ver los motivos por los cuales no tenemos ese crecimiento o no crecemos tanto como debemos o seguimos con los mismos clientes de siempre.
Básicamente nos olvidamos de prepararnos para el SIGLO 21, con herramientas, habilidades y modelos mentales de la época. Para vender sostenidamente en la actualidad necesitamos 3 funciones básicas o genéricas dentro del área comercial (estas según el tamaño de la empresa lo puede cubrir desde una persona hasta un sector para cada uno):
Administración de ventas, con tareas como:
- Pricing
- Análisis del CRM
- Análisis de KPI’s
- Poner la información en manos de los Vendedores
- Optimizar la fuerza de ventas en
- Cantidad de Vendedores
- Cantidad de Clientes por Cartera (en caso que sea aplicable)
- Cantidad semanal de Visitas/Llamadas
- Porcentaje de Visitas/llamadas de Adquisición, Desarrollo o Mantenimiento. Según la estrategia se la empresa.
- Costo de ventas
Gestión de Ventas, con tareas como:
- Co-visits con los vendedores
- Coaching (en sinónimo de feedback) de Ventas a los vendedores.
- Sesiones de Planeamiento Semanal con cada Vendedor
- Sesiones de Planeamiento Mensual con cada Vendedor
- Estrategia de Gerenciamiento de Carteras de Clientes con cada Vendedor
- Compartir las mejores prácticas y casos de éxito con todos los Vendedores
- Llamadas de Control de calidad a los Clientes.
- Practicar las ventas en un entorno seguro y más exigente que el cliente promedio. (Entrenar a su gente todas las semanas)
- Medir el desempeño
Vendedores/Ejecutivos/Asesores
- De campo, telefónicos, Web y toda la empresa debe vender
- Formados profesionalmente en forma PRÁCTICA y no teórica
- Que registren realidades en el CRM
- Que cumplan los objetivos de Adquisición, Desarrollo y Mantenimiento que la empresa consideró y ellos aceptaron.
- Que conozcan los productos o servicios
- Que tengan una visión general del negocio para poder ver oportunidades en todos los productos o servicios y no solo en los que conocen más o se sienten más cómodos.
Obviamente todo lo anterior debidamente diseñado en un Proceso Global de Ventas de la compañía, que sea flexible y un instrumento de consulta constante por toda el área comercial y registrado en un CRM.
Siempre podemos exigir más, ahora es importante tener en cuenta si hemos dado lo necesario para que nuestra gente de ventas/comercial, crezca a la par de lo que queremos que crezca nuestra compañía.
Si no equilibramos esto, mientras tanto seguiremos escribiendo con un tenedor en el agua, simplemente, la herramienta, la habilidad y el modelo mental no son los adecuados.
Carlos Mayol – [email protected]