Si te sentís identificado con esto, seguramente con los siguientes párrafos también.
En épocas de crisis reina la incertidumbre y la desesperación (por más que no la mostremos) nos lleva a pedir y pedimos:
- más ventas
- más productividad
- más efectividad
- más compromiso
- que se desempeñen mejor
- y varios etcéteras más sin contar, lo que pedimos fuera de nuestra compañía (a Bancos, Instituciones financiera, Clientes y Proveedores).
Debajo de la alfombra del actual “no tener” que suponemos motivo de infelicidad ya asoman las consecuencias de la verdadera crisis: la del “no ser”.
Alex Rovira
Esta frase genial, nos muestra no solo a nivel personal sino Organizacional lo que implica cada de pedido que hacemos y sus fundamentos.
Pedimos más ventas y la pregunta es ¿Le dimos a nuestros vendedores lo necesario para Vender? ¿El modelo mental, las habilidades y las herramientas? Tenemos en la organización un Proceso Global de Ventas o somos la suma de costumbres que intentamos organizar para darles algo que vender. En este caso NO SOMOS LO QUE DECIMOS QUE SOMOS.
Pedimos Productividad, y la pregunta es ¿Nuestra gente conoce las metas inmediatas de sus jefes, saben cómo influir en ellas, saben que causa más impacto; sus jefes las conocen para poder explicarle a cada persona que necesita de ella? Si la respuesta es no o no sé. NO SOMOS LO QUE DECIMOS QUE SOMOS.
Pedimos Efectividad, y la pregunta es ¿Las personas de nuestra organización, son protagonistas? ¿Dejan las quejas y las excusas de lado, saben lo que quieren, administran bien su tiempo, invierten su tiempo en mejorar sus habilidades? Si la respuesta es no o no sé. NO SOMOS LO QUE DECIMOS QUE SOMOS.
Pedimos más compromiso, y la pregunta es ¿Nuestros colaboradores nos ven como una oportunidad, como Líderes o solo como Gerentes y Jefes? Con el dinero solo podemos comprar 8 hs. laborales, y solamente nos darán en forma voluntaria su valía y potencial, si somos una oportunidad para ellos. Las empresas que solo se enfocan en el dinero, atraen al tipo de personas y al tipo de cliente equivocado. Si no tenemos Liderazgo auténtico de cualquier persona que tenga a cargo otra, NO SOMOS LO QUE DECIMOS QUE SOMOS.
Pedimos mejor desempeño, y la pregunta es ¿Medimos el Desempeño en toda la organización o medimos ventas para pagar variables? ¿Damos retroalimentación 3 o 4 veces al año, para saber cómo vamos y corregir desviaciones? o Nuestros “lideres” miden a todos por igual, porque TEMEN conversaciones difíciles. ¿Medimos Indicadores duros y competencias o, solo Indicadores duros o, ¿solo competencias? Están alineadas estas mediciones a los Valores de la Organización o ¿es solo lo que pensamos que hará crecer el negocio?. Si no lo hacemos o lo hacemos mal, NO SOMOS LO QUE DECIMOS QUE SOMOS.
En las crisis podemos ver realmente lo que no somos, que no es malo. Nos muestra la gran oportunidad de mejora que hubiera seguido ciega … “si la crisis no hubiera aparecido”, pero también aparecen preguntas aquí.
- ¿Hubiera sido una crisis para nosotros si tuviéramos: Una alineación organizacional de metas claves, equipos preparados, equipos de altos rendimiento (EAR), con efectividad, compromiso, con un desempeño superior sostenido y guiados por unos Misión, Visión y Valores compartidos?
- ¿O hubiera sido una oportunidad de ganar mercado, fidelizar clientes, mejorar la rentabilidad para bajar costos?
- ¿Cómo estaríamos enfrentando la crisis, con nuestro equipo con el modelo mental, las habilidades y las herramientas adecuadas?
- ¿Qué ideas nos perdimos que nos pudieran sacar de la crisis o afrontarla mejor?
“Todas las organizaciones están perfectamente alineadas para producir los resultados que producen.”
Stephen Covey
Las respuestas son obvias. Muchos de nosotros NO SOMOS LO QUE DECIMOS SER, y eso amigos, ES LA VERDADERA CRISIS, la que expone realmente la brecha de donde estamos versus donde nos gustaría estar.
Es cuando necesitamos más que nunca ser conscientes (tener consciencia), y dejar de actuar como creadores o potenciadores de crisis para parar el derrotero del dominó que cae y mantener a nuestra organización y nuestros colaboradores enfocados en lo que hay que hacer y no tapar agujeros o apagar incendios que hacen que pierdan foco, las ventas bajen, la confianza se derrumbe, los costos suban y la rentabilidad sea una ilusión.
Entiendo que no nos guste leer esto, pero nos hace conscientes de como transitar las crisis y vivirlas como una oportunidad de transformación (personal u organizacional), en vez de solo un cambio momentáneo, que nos da la pseudo-gimnasia para poder vivir repitiéndolas cada vez que las circunstancias nos manejen y no nosotros a ellas.
Desde FosteringTalent compartimos los momentos duros con las organizaciones, para que la experiencia sea transformadora y las compañías puedan aprender a auto-sustentarse en el futuro, ¿Que les prometemos? Lo que aprendimos, esto no es inmediato, requiere valentía, conciencia y voluntad. Pero el fruto es la Grandeza Organizacional, que fue el motivo fundacional de nuestra compañía cuando la creamos para mostrar un mensaje desde América Latina al mundo.
Carlos Mayol – [email protected]