Escasez de Talento, la excusa más a mano.

/, Sin categoría/Escasez de Talento, la excusa más a mano.

¿Qué es el Talento?

Se puede considerar como un potencial, en el sentido que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que logran desarrollarse en función de diversas variables.

Todas las personas tenemos talentos, por lo tanto hablar de una escasez de talentos es difícil de aceptar, sobre todo porque estamos juzgando subjetivamente determinadas coyunturas.

Decimos que todas las personas tenemos talentos, del mismo modo los datos nos muestran que solo el 15% de las personas conocen los mismos y han detectan su misión en la vida y solo el 12% sabe cómo sacarle provecho a los mismos.

Aquí hay una responsabilidad personal en tomar la elección de desplegar todo nuestro potencial en nuestra vida, en la dimensión que elijamos.

Hoy en día hablar de escasez de talentos es la excusa ideal de liderazgos inefectivos, gerencias pasivas, empresas poco comprometidas y empresarios que no quieren pagar el “valor” que un “talento” puede tener para la organización.

Así como existe una responsabilidad personal, también hay una responsabilidad empresarial, social y del liderazgo.
Muchas veces las empresas quieren contratar a los mejores talentos disponibles, personas que tienen aptitudes, actitudes e inteligencia emocional sobresaliente, para luego domesticarlos o meterlos en un molde siguiendo procedimientos, con el resultado de MATAR al TALENTO. 

La responsabilidad social pasa por nosotros como padres. Nos sorprendemos comparando los talentos, entre otros, de nuestros hijos, haciéndolos vivir una vida que nos hubiera gustado a nosotros vivir, sin tener en cuenta el fluir libremente de sus talentos, volvemos a meterlos en un molde de comparación de acuerdo a nuestros paradigmas.

El liderazgo según Stephen Covey es:

Comunicar a las personas su valía y potencial de manera tan clara que ellas llegan a verlos en sí mismas.

Despertar el talento en las personas es una función del líder. Debemos encender la luz interna de cada persona, equipo y familia.

Los líderes tenemos la mayor responsabilidad ya que un rol fundamental del líder es “liberar” el talento, para lo cual es necesario:

. Establecer relaciones de alta confianza.
. Ser creíble en nuestra conducta.
. Dar y recibir retroalimentación.

Hoy en día contamos con herramientas precisas que nos permiten detectar en que áreas se encuentran los talentos de las personas, tanto en una orientación vocacional, o de dominancia cerebral para elegir una carrera, un plan de carrera en una compañía o un trabajo donde se pueda fluir libremente.

En base a esto no podemos decir que existe una escasez de talento, sino por el contrario, lo que existe es una incapacidad de detectar, gestionar y liberar el talento de las personas.

2020-06-13T19:43:33+00:00
Abrir chat
¿Necesitás más info?
Hola! Podemos ayudarte?