EMPATÍA, la habilidad del presente

/, Sin categoría/EMPATÍA, la habilidad del presente

¿Qué es la Empatía?. De todas las dimensiones de lainteligencia emocional, la empatía es la más fácil de reconocer.  Todos hemos sentido la empatía de un(a) maestro(a) o un(a) amigo(a) sensibles. Todos hemos sido también impactado por la falta de ella en un coach o un jefe. Cuando se trata de los negocios, raras veces escuchamos que las personas son elogiadas, menos aún recompensadas, por su empatía. La palabra misma parece no ser propia de los negocios, está fuera de lugar entre las duras realidades del mercado.

Pero la empatía para un líder no significa adoptar las emociones de otras personas como propias y tratar de complacer a todos.

La empatía significa considerar cuidadosamente los sentimientos de los asociados, junto con otros factores, en el proceso de tomar decisiones inteligentes.

La empatía es particularmente importante hoy para alcanzar 3 objetivos:

. Lograr equipos de alto rendimiento.
. El rápido cambio de los factores externos.
. La creciente necesidad de retener el talento.

Consideremos por ejemplo el desafío de liderar un equipo, caldero de emociones en ebullición. Al líder a menudo se le encarga lograr consensos, lo que es ya difícil con dos personas y se hace más dificultoso a medida que el número aumenta. Aún en grupos con tan sólo cuatro o cinco miembros, se forman alianzas y se establecen agendas en conflicto. Un líder de equipo debe ser capaz de intuir y entender los puntos de vista de todas las personas alrededor de la mesa.

La empatía juega un rol clave en la retención del talento, en particular hoy en la economía de la información. Los líderes siempre han necesitado la empatía para retener a la gente buena, pero actualmente lo que está en juego es mucho mayor. Hoy cuando las personas buenas se van de la empresa, se llevan consigo el conocimiento de la misma, tiempo de entrenamiento e inversión.

Allí es donde interviene el coaching. Se ha demostrado repetidamente que el coaching no sólo rinde dividendos por el mejor desempeño, sino por la satisfacción en el trabajo y menor rotación de personal. Pero lo que hace que el coaching funcione mejor es la naturaleza de la relación.

Los coaches sobresalientes dan retroalimentación efectiva. Saben cuándo impulsar para obtener mejor desempeño y cuándo contenerse. En la manera como motivan a sus coachees ellos demuestran la empatía en acción.

Las personas se preguntan cómo los líderes pueden tomar decisiones difíciles si tienen “sentimientos” hacia las personas que serán afectadas.

Los líderes con empatía hacen más que solidarizarse con las personas a su alrededor: ellos usan su conocimiento para mejorar sus empresas en maneras sutiles pero importantes. Ellos llevan a las personas quizás no donde quieren estar (en una zona de comodidad) pero sí donde deben estar, mucho más allá de lo que lograrían por si mismos.

(Fuente FranklinCovey)

2020-06-13T19:30:20+00:00
Abrir chat
¿Necesitás más info?
Hola! Podemos ayudarte?