Con la presión creciente en las empresas por cumplir objetivos y lograr resultados, es crucial contar con la gente adecuada en nuestros equipos de trabajo. Necesitamos contar con herramientas que nos ayuden a formar equipos de alto rendimiento, definiendo adecuadamente los roles de cada persona.
Ten presente que nuestro equipo esta formado por lo siguiente:
http://leadershipsolutions.co.nz/belbin.cfm
Nuestra intuición puede no siempre estar en lo correcto, por lo cuál, a continuación te presentamos con una metodología que busca apoyarnos a optimizar el trabajo en equipo: Metodología Belbin.
Para Belbin, un rol de equipo es “Nuestra particular tendencia a comportarnos, contribuir y relacionarnos socialmente.”
Belbin sugiere que al entender el rol que tenemos, podemos desarrollar nuestras fortalezas y trabajar en nuestras debilidades para así mejorar nuestra contribución. El equilibrio entre las personalidades en nuestros equipos es una base fundamental para optimizar el trabajo y evitar conflictos que pueden naturalmente surgir como parte de una convivencia día a día.
9 roles de belbin
1. CEREBRO
2. MONITOR EVALUADOR
3. COORDINADOR
4. IMPLEMENTADOR
Se encarga de poner las grandes ideas de nuestro equipo en acción.
5. INVESTIGADOR DE RECURSOS
6. FINALIZADOR
7. COHESIONADOR
8. IMPULSADOR
9. ESPECIALISTA
Provee de habilidades y conocimientos especializados en un área.
Teniendo esto en mente, utiliza esta guía para asegurar que todos los roles de equipo sean cubiertos y forma equipos de trabajo de alto rendimiento. Para mayor información, ingresa a http://www.belbin.es/ y apóyate en los programas que manejan para ayudar a tu empresa y tu equipo de trabajo.
Siempre es momento para aprender aglo nuevo o fortalecer tus conocimientos. En Fostering Talent te ayudamos a crecer personal y profesionalmente, no dudes en acercarte y conocer lo que ofrecemos para ti.