Cultura organizacional alineada y sólida:

/, Company/Cultura organizacional alineada y sólida:

Cultura organizacional alineada y sólida:

el principal factor que incide en los resultados de una compañía es “La Cultura”, y es el que figura quinto entre quinto cuando lo consulto en reuniones con gerentes de medio y alto nivel. La pregunta es:

Cultura

¿Qué factor tiene mayor incidencia en los resultados?

  1. Precio
  2. Producto o Servicio
  3. Coyuntura actual
  4. Personas
  5. Cultura organizacional

Los tres primeros suelen variar el orden, hasta el cuarto personas, pero siempre queda última “la cultura” siendo el factor más importante en los resultados.

Imagínense este escenario, una cultura pesimista, victimista, de escaso compromiso, ya sea ante una gran oportunidad o ante una gran amenaza.

Y ahora lo mismo con una cultura proactiva, optimista y alto compromiso. ¿Cuál enfrentaría mejor las amenazas y aprovecharías las oportunidades?

Cuando creamos una empresa la cultura es secundaria, buscamos rápida y a veces hasta desesperadamente llegar al punto de equilibrio, y es entendible… pero luego encontramos que las personas no son las que queríamos, que tenemos alta rotación, que el compromiso es bajo, que las personas igualan para abajo.

Es lo normal que sucede cuando no hemos diseñado una cultura acorde a lo que la organización desea, confundimos rapidez con prisa y ahora hay que transformar la cultura de la compañía o a mediano plazo estaremos en graves problemas. Las dos cosas se pueden lograr a distinto costo:

  • Diseñar la cultura inicialmente, es gratis.
  • Transformar la cultura, no es gratis, lleva tiempo, y mientras más se demore la compañía, mayores son las consecuencias.

Volver al inicio

2022-01-19T23:41:31+00:00
Abrir chat
¿Necesitás más info?
Hola! Podemos ayudarte?