Silicon Valley se equivocó

/, Sin categoría/Silicon Valley se equivocó

Y las empresas que sigan el modelo también lo harán.

Suena raro pensar hoy, que la meca de la tecnología pueda haber cometido algún error, pero no me refiero a su modelo de negocio, a sus excelentes facturaciones (en algunas empresas), o a su envidiable capacidad para conseguir fondos. Me refiero a su capacidad de captar personas.

Conversando con uno de los gurúes del lugar, me comentaba que en su empresa tenían mas de 200 menúes diarios y el 50% debe variar cada día para los empleados, salas de siesta, masajes, cena gratis después de cierta hora, toboganes para bajar de pisos, cancha de básquet y de hockey sobre hielo, saunas, ni hablar ya de mesas de gimnasios, ping pong, metegol y billares que sería un standard. También salas de meditación, yoga y algún arte marcial, etc.; que realmente aplaudo.

No hay texto alternativo para esta imagen

Siguiendo la conversación, me comentaba la gran puja entre las empresas para captar a los mejores Cheff, para atraer personas y que habían detectado que muchas personas cambian de empresa por la comida o, por que le daban una scooter eléctrica para llegar a otra oficina, dentro del complejo.

Cómo ya es sabido las empresas que tienen bienestar laboral, son 3 veces mas rentables, que las que no lo tienen. Obviamente que todo esto está enfocado en que las personas produzcan mas tiempo y mejor.

Ahora la separación de, el ambiente laboral y la vida personal, es un factor importante que no se ha tenido en cuenta y es causa de infelicidad o falta de bienestar de los colaboradores que están entre 12 y 14 hs. en el trabajo. Tiene consecuencias en el achicamiento de sus grupo de relaciones o amigos, en sus relaciones de pareja y de familia.

Independientemente de todo lo que tienen en el trabajo, encuestas recientes, muestran que los colaboradores no le encuentran sentido a su trabajo e incluso a sus vidas. Entre el 80 al 90% no sabe que quiere de su vida. Y el 90% de los colaboradores no sabe que lo hace feliz o no lo puede describir.

Al seguir teniendo rotación por temas como, una scooter o una comida, no se ha logrado el objetivo de mayor bienestar laboral; que no es lo mismo que buen clima de trabajo. Se ha logrado trabajar sobre el TENER de los empleados, pero ha quedado relegado el SER. Que con los intentos de sala meditación o yoga se ha intentado a ciegas pensado que se actúa sobre el SER y en realidad es el TENER enmascarado.

Las empresas tradicionales, o de otros lugares copian de los mejores, como por ejemplo:

No hay texto alternativo para esta imagen

Muchos podemos pensar que nacimos en la época equivocada. Pero la consecuencia de centrarse en el “tener” va dejando de lado el “ser” y las personas se acostumbran cada vez al tener y luego se van por “tener” algo mas en otro lugar.

Como menciona el autor español Alex Rovira, en su magnifico libro “LA BUENA CRISIS”:

Debajo de la alfombra del actual “no tener” que suponemos motivo de infelicidad ya asoman las consecuencias de la verdadera crisis: la del “no ser”.

Alex Rovira

Y esto está pasado ahora de dos manera, en las economías en crisis como el aviso anterior o con los extremos Silicon Valley.

Las personas necesitamos, trabajar, ser productivos, en un ambiente agradable y en lo que nos gusta, alineado a lo que queremos para nuestra vida. También necesitamos tener un grupo de amigos y pareja dentro o fuera del trabajo y que demande energía, mantenerlos y reunirse con ellos. También necesitamos cuidar nuestro cuerpo, cardio, tonicidad, flexibilidad, descansar las horas necesarias, dormir bien, alimentarnos correctamente. También necesitamos aprender cosas nuevas, que el cerebro se estimule con nuevos aprendizajes, si soy neurocientífico no se va a estimular leyendo sobre ese tema, se estimula más si leo una novela de aventuras o una biografía de una personas célebre (que no sea neurocientífico). Y para finalizar también necesitamos sentido, hacer una colaboración, enseñar algo que sé, donar algo, tiempo, dinero, ropa, participar en algún evento.

Pienso que de a poco y a través (lamentablemente) de prueba y error; las compañías van a ir rotando a pagar estos salarios que tienen que ver con, la importancia que tiene realmente una persona para mi y para mi compañía, que solamente el resultado de su producción en un lugar divertido y cómodo de trabajo.

Carlos Mayol – [email protected]

2020-06-13T19:58:25+00:00
Abrir chat
¿Necesitás más info?
Hola! Podemos ayudarte?