Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido aterrados o petrificados frente a alguna gran audiencia. ¿Quién no se ha sentido intimidado por el “qué dirán las personas” luego de una presentación? Por ello, hemos desarrollado tres útiles consejos para hablar en público y que el miedo escénico pase de ser negativo a positivo.
1. Desarrolla tu presentación con base en tu audiencia:
Muchas veces cuando desarrollamos una presentación nos olvidamos a quién les estamos hablando, recuerda que tu público te ve como un moderador o guía, quien brindará consejos y aprendizajes para ayudarlos a resolver posibles problemas o inquietudes.
Cuando te olvidas de ti mismo y sólo piensas en que estas ayudando a tu audiencia, el miedo disminuye. Lleva a tu público a través de un viaje de conocimiento, deja de preocuparte en ¿cómo lo harás? y enfócate en cómo ayudarlos a alcanzar sus objetivos. Para esto, a la hora de desarrollar tu presentación, pregúntate lo siguiente:
- ¿Cómo puedo aportar valor desde mi conocimiento y experiencia?
- ¿Cómo puedo hacer para que el tema resulte entretenido e interesante?
- ¿Cómo puedo conseguir que comprendan los conceptos que estoy explicando?
Apóyate en ejemplos, experiencias e historias que ayuden a expresar de una manera más práctica y claras tus ideas.
2. Prepárate
Investiga, estudia y organiza tus ideas, entre más conocimiento tengas del tema, hablarás con mayor seguridad y será mucho más sencillo para ti expresarte. Recuerda practicar tu discurso todas las veces que puedas, ya sea frente al espejo o con un amigo de confianza, para evitar errores y detectar posibles preguntas en tu presentación.
3. Respira y Sonríe
Una vez enfocado en tu discurso hacia la audiencia y haberte preparado adecuadamente, respira y sonríe. Maneja tu respiración de manera voluntaria y relajada, llena tus pulmones y caja torácica de aire cuando estés presentando. Sonreír inspira confianza y seguridad tanto para tus oyentes como para ti, esto te ayudará a relajarte y mantener tus nervios controlados, recuerda que para presentar adecuadamente también se necesita inteligencia emocional, en este enlace puedes encontrar un test que te ayudará para saber si eres capaz de identificar y gestionar adecuadamente tus emociones; ir al test.
¡No lo olvides!, desarrollar tus habilidades para hablar en público es indispensable para vender tus ideas e incrementar tu liderazgo personal.
¿Te interesa desarrollar tus competencias comunicacionales y habilidades interpersonales?, consulta nuestro programa YO+ que te ayudará a incrementar tu confianza y liderazgo personal.