Gerente vs Líder

/, Sin categoría/Gerente vs Líder

Por Carlos Mayol

El 95% de las empresas de la región están sobregerenciadas y sublideradas.

Estamos acostumbrados a relacionar la autoridad formal o legal con legítima. Un gerente es una persona que cuenta con una autoridad formal o legal. Un Líder es una persona a la que le otorgan una autoridad legítima.

El Gerente y sus características

Un gerente usualmente aplica recursos (dinero, tiempo, estructura, hasta recursos) para lograr sus resultados, se maneja en el mejor de los casos con objetivos impuestos en forma descendente.
La emocionalidad predominante en las personas a cargo es el miedo a no cumplir, por la sanción económica/moral, o temor a perder el trabajo. En el mejor de los casos un gerente obtiene un techo de producción y un techo de resultados, pero ¿qué pasa cuando hace falta producir más u obtener más resultados? Se presiona a las personas a cargo o se vuelve al círculo de aplicar recursos. El gerenciamiento compra el tiempo de permanencia en un trabajo y las personas a cargo están esperando que termine el día para irse. 

¿Qué define a un Líder?

Un Líder (según palabras de Stephen Covey) es capaz de comunicar a las personas su valía y potencial de manera tan clara que ellas llegan a verlos en sí mismas. Las tareas de un Líder son inspirar confianza, clarificar el propósitoalinear los sistemas liberar el talento. La emocionalidad predominante en los asociados (ya no empleados o personas a cargo) es el entusiasmo, el sentido o propósito claro, se ve al Líder como una oportunidad.

El liderazgo genera un piso de rendimiento o de resultados y no tiene techo, el liderazgo hace que las personas den lo mejor de sí, libera el talento.

Los esquemas mentales del liderazgo y del gerenciamiento son diferentes, por ejemplo:

Gerente: Yo logro que las cosas se hagan porque soy el/la jefe(a).
Líder: Yo logro que las cosas se hagan por medio de la influencia personal y la credibilidad.

Gerente: Las personas estarán bien siempre y cuando tengan una descripción de puesto claramente definida.
Líder: Si existe un propósito claro y convincente, las personas brindarán voluntariamente sus mejores esfuerzos.

Gerente: Todo depende de mí.
Líder: El éxito que perdura está en los sistemas.

Gerente: Tengo que motivar y gerenciar a mi gente para lograr resultados. 
Líder: Mi trabajo es liberar el talento y la pasión de nuestro equipo hacia nuestras más altas prioridades.

Tengamos en cuenta que para encender el talento y la pasión de otros, uno mismo debe estarcompletamente comprometido, actuar alineado a principios y tener credibilidad.

Si observamos que alguien está fallando, resistamos la tentación de asumir el control.
Si hay fracaso, ayudemos a las personas involucradas a aprender de su experiencia y no temamos permitirles a las personas que se expandan.

(Fuente FranklinCovey y FosteringTalent)

2020-06-13T19:43:53+00:00
Abrir chat
¿Necesitás más info?
Hola! Podemos ayudarte?