9 Consejos para Encontrar el Balance Profesional y Personal

/, Company, Sin categoría/9 Consejos para Encontrar el Balance Profesional y Personal

La semana laboral terminó y llega el fin de semana. Aunque claramente es un momento para descansar, a continuación te compartimos 9 puntos que te ayudarán a encontrar el balance durante el fin de semana y volver al trabajo con 110% de energía:

 

 

1. DESCONECTARSE

Esta es la estrategia más importante del fin de semana, ya que si no puedes encontrar una manera de “desenchufarte” de tu trabajo desde el viernes por la tarde hasta el lunes por la mañana, es que realmente nunca dejaste de trabajar. Ponerse a disposición del trabajo 24/7 te expone a un constante factor de estrés que impide la recarga y la orientación necesaria para una mejor productividad. Si no puedes permitirte todo el fin de semana el no contestar llamados o mails, trata de designar momentos específicos el sábado o domingo para cada cosa. Por ejemplo, revisa los mensajes el sábado mientras tus hijos se encuentran viendo una película en casa o el domingo después de cenar. Programar estas tareas para realizarlas en un corto periodo de tiempo puede aliviar el estrés sin sacrificar del todo tu disponibilidad.

 

 

2. MINIMIZAR LAS TAREAS DOMÉSTICAS

Las tareas del hogar tienen una manera preponderante de dominar por completo nuestros fines de semana. Cuando esto sucede, se pierde la oportunidad de relajarse y reflexionar. Lo que es peor, es que la suma de tareas domésticas se siente como un trabajo, y si pasas todo el fin de semana realizándolas, transformas la semana laboral en una de 7 días. Para evitar esto, debes programar las tareas como lo haces con las tareas laborales.

 

 

3. HACER EJERCICIO

¿No tienes tiempo para ejercitarte durante la semana? Tienes 48 horas todos los fines de semana para hacer que eso ocurra. Hacer que el cuerpo entre en movimiento por al menos 10 minutos, hace que liberes GABA (por sus siglas en inglés), un neurotransmisor que reduce el estrés. El ejercicio es una excelente manera para que surjan nuevas ideas. Las personas innovadoras y otras personas de éxito, saben que cambiar de aire enciende la chispa de la creatividad. Sea que estés trotando o caminando, el ejercicio alimenta la introspección. La clave es encontrar una actividad física que se transforme en parte de tu rutina los fines de semana.

 

 

4. REFLEXIONAR

La reflexión semanal es una excelente herramienta para poder implementar mejoras. Utiliza el fin de semana para contemplar las grandes fuerzas que están dando forma a tu industria, organización o empleo. Puedes también tomar algún entrenamiento online gratuito de algún tema que quieras mejorar en tu vida profesional o personal. Sin las distracciones del trabajo de lunes a viernes, puedes ser capaz de ver las cosas desde otra perspectiva.

 

 

5. PERSIGUE UNA PASIÓN

Darle rienda suelta a tu “pasión” es una gran vía de escape del estrés y una manera de abrir la mente a nuevas formas de pensamiento. Tener algún “hobby” como tocar música, la lectura, dar seguimiento a un emprendimiento personal o simplemente darse tiempo para jugar con los hijos, pueden ayudar a estimular diferentes modos de pensamiento que pueden traerle grandes beneficios durante su semana laboral. Nunca está de más estudiar, busca ese curso o diplomado que siempre has querido tomar para mejorar tu desempeño profesional.

 

 

6. PASAR TIEMPO DE CALIDAD CON LA FAMILIA

Pasar tiempo con la familia los fines de semana es esencial para recargar energías y para relajarnos. La semana laboral muchas veces es tan agitada, que se puede pasar de largo, habiendo compartido apenas muy poco tiempo con aquellos seres que amamos. Peor aún, es que ocasiones tenemos la fortuna de contar con áreas sociales o parques cerca de nosotros que nunca usamos. Llevar a los niños al parque, llevar a la esposa o pareja a su restaurante favorito o visitar a los parientes es una excelente forma de desconectarse de la rutina diaria y de establecer comunicación con la familia.

 

 

7. DESPERTARSE SIEMPRE A LA MISMA HORA

Es tentador dormir durante el fin de semana para ponerse al día con las horas de sueño pérdidas en la semana, pero estudios revelan lo contrario, este hábito puede hacernos sentir cansados y aturdidos durante el día. Esto no es solo perjudicial para el día a día, sino que también hace que baje la productividad personal, comenzando por el lunes ya que el cerebro no está preparado para despertarse en su horario normal. Si se requieren más horas de sueño, simplemente hay que irse a la cama más temprano.

 

 

8. TENER TIEMPO PERSONAL POR LAS MAÑANAS

Es difícil tener tiempo para uno mismo los fines de semana, especialmente si se cuenta con familia. Encontrar tiempo para participar de alguna actividad que lo apasiona en las primeras horas de la mañana, puede generar felicidad y una claridad mental. Es incluso una excelente manera de perfeccionar su ritmo, forzándose a despertarse en el mismo horario durante la semana. Su mente consigue el máximo rendimiento entre las 2 a 4 horas luego de despertar, por lo que levántarse temprano y hacer alguna actividad física, meditar por 15 o simplemente desayunar con calma y tomarse un café en el balcón son actividades que permiten el mejoramiento de la actividad mental cuando llegamos a la oficina. De hecho, se recomienda trabajar las cosas importantes por la mañana mientras el cerebro está en su apogeo y dejar las reuniones para después de la hora del almuerzo.

 

 

9. PREPARARSE PARA LA SEMANA ENTRANTE

Los fines de semana es un momento perfecto para pasar unos momentos planeando la próxima semana. Con tan solo 30 minutos de planificación, se puede ganar mucha productividad y reducir el estrés provocado por la ansiedad de que al día siguiente comienza la semana, así como optimizar el tiempo de oficina. De esta forma, la semana resultará mucho más manejable teniendo un “plan”, ya que solamente tendremos que focalizarnos en la ejecución, ayudándonos a tener un mejor balance profesional y personal.

Si estás interesado en aumentar tu productividad personal y maximizar la efectividad de tus estrategias y acciones de negocio, te invitamos a revisar la Certificación Internacional como Coach Ejecutivo y de Negocios, la cuál cuenta con los contenidos exclusivos de Fred Kofman (Linked In Vice President) y con un diseño instruccional desarrollado específicamente para:

  • CEO’s.
  • Emprendedores.
  • Jefes o Supervisores.
  • Directivos o Gerentes.
  • Dueños de Compañías.
  • Coaches certificados por otras escuelas.
  • Personas responsables de equipos de trabajo.

Si quieres ingresar a la sección de la Certificación y descargar el brochure para ver el contenido y los módulos, dale clic en el botón abajo. Saludos.

2020-06-13T19:41:30+00:00
Abrir chat
¿Necesitás más info?
Hola! Podemos ayudarte?